lunes, 21 de abril de 2008

El Papagayo coruñés, un modelo urbano entre París, Barcelona o Bilbao

El barrio de Chueca en Madrid; el Born, en Barcelona; el Carmen, en Valencia o la Alameda de Hércules en Sevilla son algunos ejemplos de zonas marginales convertidas en espacios urbanísticos modernos y atractivos, en una línea similar a la del Bulevar del Papagayo (A Coruña). Tomados por la prostitución y las drogas hace menos de veinte años, son ahora los barrios más ‘chic’ de la ciudad. Todos ellos combinan lo más sofisticado en moda, complementos, peluquería, arte y hostelería ‘in’, promoviendo un nuevo concepto de cultura urbana y comercial que ha seducido por igual a ciudadanos y turistas.
Además, el esplendor recobrado ha revalorizado el entorno hasta en un 400%, tal como ha reconocido el arquitecto y vecino del barrio de la Alameda sevillano, Ernesto López, al diario económico ‘Expansión’.
Noticia completa... Un caso coincidente con la recuperación del Papagayo herculino, obra de la arquitecta coruñesa Carlota Robelo, es la transformación actual de Bilbao la Vieja, la zona más degradada de la ciudad vizcaína, en la que se unían droga, delincuencia, prostitución y edificios en estado ruinoso. La periodista Inés García-Albi se pregunta: “¿Qué ha ocurrido entonces en estos últimos años?”. Y responde: “Primero, un eficaz plan de rehabilitación urbanística que engloba los tres barrios que conforman lo que se llama Bilbao la Vieja, que se inició en 2005 y que se dará por finalizado en 2009, con un resultado de unos 30 locales rehabilitados, donde se han instalado empresas (…) para abrir sus negocios. Un cambio que equiparan al del Raval barcelonés”.
Pero la actual tendencia urbanística basada en la transformación de zonas deprimidas no es patrimonio español, ni mucho menos. Ejemplos hay de sobra en los últimos años en ciudades como Nueva York, Londres, Lisboa, etc. Así, el Barrio Alto de la capital lusa pasó de ser un barrio tomado por la prostitución a convertirse en una de las zonas más animadas. Actualmente, los dos grandes proyectos urbanos que se están desarrollando en París están basados en la recuperación de zonas deprimidas en el este de la capital francesa. Ahí está el caso de Bercy, un suburbio caracterizado por su suciedad, un puerto fluvial a orillas del Sena donde atracaban barcazas con toneles de vino para su almacén en bodegas de mezclado. No menos de 45 estudios de arquitectos han intervenido para hacer de Bercy un barrio vivo, que una vez restaurado ha sido copado por tiendas de moda y ‘delicatessen’ o restaurantes. Este Bulevar ha pasado a ser uno de los puntos de encuentro de los parisinos, y cada vez más de turistas: seis millones de visitas en 2007.
En la orilla opuesta del río se desarrolla la operación ‘Paris, rive gauche’, cuyo objetivo es convertir los terrenos ferroviarios e industriales en un barrio en el que cohabitarán 15.000 vecinos y más de 60.000 empleados que consumirán sus jornadas laborales entre oficinas y comercios. Ahí está proyectada la nueva “Ciudad del Diseño y la Moda”, que pretende ser un nuevo icono parisino.
En A Coruña, entre las calles Panaderas y Hospital, uniendo la antigua Pescadería con el emblemático barrio de Monte Alto, una nueva Coruña se abre para todos. El Bulevar del Papagayo es otro ejemplo de cómo transformar un barrio canalla, en este caso situado en el centro de A Coruña, y recuperarlo para toda la ciudadanía como un espacio caracterizado por su exquisita urbanización residencial y una oferta comercial con las mejores marcas de tiendas y restauración. Una arquitecta y coruñesa, Carlota Robelo, es la artífice de este sueño, impensable hace sólo una década, que muy pronto será realidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que desproposito,la ingente cantidad de dinero que aqui han metido los "promotores", y para que se hiciesen cargo de los daños ocasionados en las viviendas cercanas se haya tenido que acudir a los tribunales. No tienen verguenza.

Anónimo dijo...

Yo no sé si se han portado mal con los vecinos o no pero el barrio ha quedado mucho mejor, y los pisos de esos vecinos que tanto protestan ahora valen muchísimo más gracias a la obra aunque estoy de acuerdo en que si los promotores han ocasionado daños que se hagan responsables, pero esto creo que para los vecinos esta obra ha sido mucho más beneficiosa que perjudicial.

Anónimo dijo...

Me parece positivo que reactiven el comercio del centro de la ciudad. Con tanto centro comercial la gente se está yendo a comprar a las afueras y eso es una pena.

Anónimo dijo...

Creo que este proyecto es bueno. Traerá gente al centro y me parece que eso es positivo para el comercio. Sé que comerciantes de la zona consideran que se van a beneficiar.mux