miércoles, 23 de abril de 2008

La apertura del Bulevar del Papagayo aún no está decidida

La apertura del Bulevar del Papagayo, un conjunto arquitectónico de viviendas, oficinas, aparcamiento y área de negocios que pretende convertirse en el dinamizador del centro de A Coruña ante el desembarco de grandes centros comerciales en las afueras, aún no está cerrada. Ante las informaciones que apuntan a una apertura prevista para el 5 de junio, el Bulevar del Papagayo sostiene que todavía no se ha fijado una fecha oficial, aunque la idea inicial es inaugurar antes del verano. En el momento que se defina el día de la inauguración, se informará a los medios de comunicación.

martes, 22 de abril de 2008

El Papagayo contará con 64.000 metros cuadrados de zona residencial, plazas públicas, área comercial, oficinas y parking

La promotora del Bulevar del Papagayo ultima los detalles de un proyecto que introduce en A Coruña un nuevo concepto urbanístico, en el que se conjugan las compras distinguidas con los negocios, en un entorno residencial único, enclavado en el corazón de la ciudad.
Con una superficie total de 64.117 metros cuadrados construidos, el Bulevar del Papagayo ha transformado una zona céntrica degradada, en un punto de encuentro obligado para miles de ciudadanos y profesionales, que a diario acudirán a realizar sus compras o a sus oficinas a partir del verano, cuando este complejo, que comenzaba a ejecutarse en 2002, abra sus puertas.
La autora del proyecto, la arquitecta coruñesa Carlota Robelo, ha concebido este proyecto como una actuación urbanística a la medida del ciudadano, para disfrutar de un entorno urbano cuidado y singular. Dos calles peatonales y un cuidado paseo dan acceso a una plaza empedrada rodeada de soportales.
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Seis edificios perimetrales, con distintas alturas en función de la rasante, conforman la zona residencial, que aloja las 160 viviendas y oficinas del proyecto. De ellas un centenar serán alquiladas mientras que las otras 60 se adquirirán en propiedad. En total son 14.500 metros cuadrados los destinados a uso residencial, el 22,6 por ciento de la superficie. Las viviendas, de máxima calidad por sus materiales, cuentan, entre otras características y servicios, con aislamiento acústico, aspiración centralizada, calefacción por suelo radiante, sistema de ventilación forzada y comunicación telefónica desde los ascensores con el exterior.
Las dos primeras plantas de los principales edificios se destinan a oficinas, en régimen de alquiler, lo que constituye un valor añadido para el proyecto, donde cientos de profesionales acudirán a diario a su trabajo, en las inmediaciones del centro económico y financiero de A Coruña.
También 11.545 metros cuadrados, el 18 por ciento de la superficie construida, se destina a uso comercial, donde se instalarán firmas en exclusiva de reconocido prestigio internacional. Permitirá un nuevo concepto comercial donde la interacción entre las compras y el mundo de los negocios sea un hecho.
El parking, con 970 plazas, es el que absorbe la mayor parte de la superficie construida, 35.555 metros cuadrados, el 55.4% del proyecto. Distribuido en 8 plantas, el estacionamiento subterráneo no sólo servirá para dar servicio al nuevo complejo, sino que actuará como elemento vital en los proyectos de movilidad previstos para todo el centro de la ciudad, por su sistema rotatorio de buena parte de las plazas.
Los espacios destinados a servicios y plazas para vertebrar esta actuación urbanística representan 3.206 metros cuadrados. A estos espacios se les añaden los 3.189 metros cuadrados de calles interiores de las galerías comerciales, con lo que las zonas de estancia y paseo suman 6.395 m2, que suponen el 10% del total.

La cadena de perfumerías Marionnaud abrirá una tienda en El Papagayo

La cadena de perfumerías francesa Marionnaud, líder europeo del sector por su prestigio y calidad, abrirá una tienda en el Bulevar del Papagayo. De este modo, el gigante galo, con casi 200 establecimientos en España y más de 1.200 en Europa, desembarca en Galicia, una comunidad en la que no tenía presencia.
Marionnaud se dedica a la distribución de productos de perfumería y cosmética de alta gama, además de productos para la higiene. Asimismo, ofrece tratamientos de belleza tanto masculinos como femeninos y curiosos paquetes promocionales. Y todo ello bajo el asesoramiento de personal especializado. Su amplísima oferta, la atención personalizada y los mejores precios del mercado, una de las principales claves de su éxito, sitúan a Marionnaud como la cadena europea de referencia en el sector.
Propiedad del grupo AS Watson desde 2005 (líder mundial de la perfumería), Marionnaud cuenta con más de un millón de clientes fidelizados en Europa. Su filosofía de actuación pasa por relanzar el comercio en barrios emblemáticos que combinen una atractiva imagen urbana con su concepto de cultura comercial basada en la calidad. Por ello eligió como plataforma de lanzamiento en la comunidad gallega el Bulevar del Papagayo herculino, un espacio que en breve tiempo pretende dinamizar el centro de A Coruña.

lunes, 21 de abril de 2008

El Papagayo coruñés, un modelo urbano entre París, Barcelona o Bilbao

El barrio de Chueca en Madrid; el Born, en Barcelona; el Carmen, en Valencia o la Alameda de Hércules en Sevilla son algunos ejemplos de zonas marginales convertidas en espacios urbanísticos modernos y atractivos, en una línea similar a la del Bulevar del Papagayo (A Coruña). Tomados por la prostitución y las drogas hace menos de veinte años, son ahora los barrios más ‘chic’ de la ciudad. Todos ellos combinan lo más sofisticado en moda, complementos, peluquería, arte y hostelería ‘in’, promoviendo un nuevo concepto de cultura urbana y comercial que ha seducido por igual a ciudadanos y turistas.
Además, el esplendor recobrado ha revalorizado el entorno hasta en un 400%, tal como ha reconocido el arquitecto y vecino del barrio de la Alameda sevillano, Ernesto López, al diario económico ‘Expansión’.
Noticia completa... Un caso coincidente con la recuperación del Papagayo herculino, obra de la arquitecta coruñesa Carlota Robelo, es la transformación actual de Bilbao la Vieja, la zona más degradada de la ciudad vizcaína, en la que se unían droga, delincuencia, prostitución y edificios en estado ruinoso. La periodista Inés García-Albi se pregunta: “¿Qué ha ocurrido entonces en estos últimos años?”. Y responde: “Primero, un eficaz plan de rehabilitación urbanística que engloba los tres barrios que conforman lo que se llama Bilbao la Vieja, que se inició en 2005 y que se dará por finalizado en 2009, con un resultado de unos 30 locales rehabilitados, donde se han instalado empresas (…) para abrir sus negocios. Un cambio que equiparan al del Raval barcelonés”.
Pero la actual tendencia urbanística basada en la transformación de zonas deprimidas no es patrimonio español, ni mucho menos. Ejemplos hay de sobra en los últimos años en ciudades como Nueva York, Londres, Lisboa, etc. Así, el Barrio Alto de la capital lusa pasó de ser un barrio tomado por la prostitución a convertirse en una de las zonas más animadas. Actualmente, los dos grandes proyectos urbanos que se están desarrollando en París están basados en la recuperación de zonas deprimidas en el este de la capital francesa. Ahí está el caso de Bercy, un suburbio caracterizado por su suciedad, un puerto fluvial a orillas del Sena donde atracaban barcazas con toneles de vino para su almacén en bodegas de mezclado. No menos de 45 estudios de arquitectos han intervenido para hacer de Bercy un barrio vivo, que una vez restaurado ha sido copado por tiendas de moda y ‘delicatessen’ o restaurantes. Este Bulevar ha pasado a ser uno de los puntos de encuentro de los parisinos, y cada vez más de turistas: seis millones de visitas en 2007.
En la orilla opuesta del río se desarrolla la operación ‘Paris, rive gauche’, cuyo objetivo es convertir los terrenos ferroviarios e industriales en un barrio en el que cohabitarán 15.000 vecinos y más de 60.000 empleados que consumirán sus jornadas laborales entre oficinas y comercios. Ahí está proyectada la nueva “Ciudad del Diseño y la Moda”, que pretende ser un nuevo icono parisino.
En A Coruña, entre las calles Panaderas y Hospital, uniendo la antigua Pescadería con el emblemático barrio de Monte Alto, una nueva Coruña se abre para todos. El Bulevar del Papagayo es otro ejemplo de cómo transformar un barrio canalla, en este caso situado en el centro de A Coruña, y recuperarlo para toda la ciudadanía como un espacio caracterizado por su exquisita urbanización residencial y una oferta comercial con las mejores marcas de tiendas y restauración. Una arquitecta y coruñesa, Carlota Robelo, es la artífice de este sueño, impensable hace sólo una década, que muy pronto será realidad.