lunes, 16 de junio de 2008

Carlota Robelo: "Me inspiré en la Quintana para diseñar la plaza interior"

El jueves 19 abrirá sus puertas el Bulevar del Papagayo. La artífice, la arquitecta Carlota Robelo, se siente muy “orgullosa” del proyecto en el que se embarcó hace ya nueve años.
¿Cómo concibió el diseño del Papagayo?
Fue difícil porque el PEPRI proyectaba una división muy marcada entre la calle Hospital y Panaderas por la diferencia de altura entre ellas y yo no quería ese desnivel.
¿Usted buscaba la interrelación?
La separación me resultaba muy agresiva. La plaza interior es el elemento que logra esa unión para conectar los dos mundos urbanísticamente diseñados.
¿Fue difícil integrar un complejo vanguardista en un casco histórico?
Sí, porque los edificios antiguos tenían otra arquitectura, más baja, y hubo que realizar pequeñas operaciones de cirugía en nuestro proyecto para no romper la concordancia con el entorno.
Noticia completa...
Un entorno que ha mejorado infinitamente…
Era necesario, era un basurero urbano y un rincón de drogas. El Papagayo fue un reto para cualquier alcalde y tendría que haberse hecho antes.
La plaza le dará mucha vida, ¿en qué se inspiró?
Me recuerda a la plaza compostelana de La Quintana, cuando iba con mis amigos a sentarme en las escaleras a charlar.
Se ha mostrado partidaria de peatonalizar San Andrés…
Las ciudades son de los peatones, no de los coches. Habría que cambiar esa mentalidad de la gente. También me parece muy buena idea peatonalizar Juan Flórez, pero es difícil.
Entrevista publicada en el diario 'Qué!' el 10 de junio de 2008

No hay comentarios: