martes, 24 de junio de 2008

El Bulevar apoya la candidatura de la Torre de Hércules con un impactante mural

El Bulevar del Papagayo también se suma al apoyo incondicional a la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio Histórico de la Humanidad. Y lo hace con un impactante mural de 6x9 metros que destaca por el carácter animado de sus personajes y que se puede observar en las inmediaciones de la plaza que forma parte de esta renovada zona de A Coruña que representa el Papagayo. El mural es obra de un prestigioso ilustrador vallisoletano afincando en Santiago de Compostela, Óscar Villán, Premio Nacional de Ilustración en 1999 con el libro ‘O coelliño blanco’, editado por Kalandraka.
Noticia completa...
La Torre de Hércules brilla con luz propia en la creación de Villán. Como si de una persona se tratase, tiene ojos, nariz, pies y brazos, y con su mano izquierda parece jugar con un papagayo, símbolo del Bulevar. “Quería representar la Torre de una manera diferente a la que conocemos y me decidí por personificarla, por darle vida”, explica el ilustrador, que también hace referencia en el mural a las leyendas sobre el origen del faro y de A Coruña. Así, a los pies de la Torre de Hércules figura la calavera de Gerión, rey troyano al que Hércules cortó la cabeza para luego edificar sobre ella el grandioso monumento que ha llegado hasta nuestros días. Por su parte, abrazada al faro aparece Crunia, la primera habitante de la ciudad.
En el mural, la Torre de Hércules está situada en la plaza del Papagayo, en la que, además de los bancos propios de estos espacios públicos, se muestran diferentes personajes que dan sensación de bullicio y movimiento. Las siete conchas representativas de las antiguas siete provincias gallegas que figuran en el escudo de A Coruña parecen pasearse por la plaza. Un señor con corbata y maletín refleja el carácter de centro de negocios del Bulevar, con su importante oferta de oficinas; un niño con una bicicleta alude al nuevo espacio que la plaza del Papagayo ofrece a los jóvenes como lugar de juegos; unos libros en un banco señalan lo propicio de esta nueva zona de recreo en el centro de la ciudad para el reposo y la lectura; y una chica con un paraguas representa ese clima tan característico de Galicia y de A Coruña en el que la lluvia suele ser protagonista.
Los motivos gastronómicos gallegos, igualmente animados, también tienen cabida en la creación de Óscar Villán. Una centolla y un pulpo, que parecen tener vida propia, campan por la plaza y reflejan, además del carácter coruñés del Bulevar, los locales de hostelería del Papagayo. En este sentido, una cafetera y un par de tazas, aluden a las cafeterías del Bulevar.
Para finalizar, el lema ‘A Torre e o Bulevar’, como si cobrase vida, camina por una alfombra de color fucsia, el que representa al Bulevar del Papagayo.Con este mural, Óscar Villán, crea un original e impactante vínculo entre la renovada zona del Papagayo y la ciudad de A Coruña, en especial con su principal símbolo, la Torre de Hércules, candidata a Patrimonio Histórico de la Humanidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que este mural debería esta en la Torre de Hércules. Allí no hay nada que diga a los turistas que la Torre es candidata a Patrimonio Histórico de la Humanidad.