martes, 3 de junio de 2008

El parking del Bulevar cubrirá buena parte de la demanda de aparcamiento del centro

Las casi mil plazas (954) que ofrece el parking del Bulevar del Papagayo, de próxima apertura, paliarán en buena parte el déficit de estacionamiento en el centro de A Coruña. Las calles del entorno de la Plaza de Lugo, la Avenida de la Marina, Zalaeta y el Puerto son las zonas de la capital herculina donde resulta más difícil encontrar sitio, según los datos obtenidos por el Automóvil de vigilancia Integral (AVI) utilizado por el Ayuntamiento para evaluar la rotación en el aparcamiento.
Estos resultados coinciden con los ofrecidos por la Policía Municipal: en estos momentos, en la zona centro del casco urbano coruñés hay casi 6.500 plazas de aparcamiento, de las que unas 2.000 son de la llamada zona verde, y por lo tanto sólo pueden estacionar en las mismas los residentes de ese lugar durante buena parte del día, mientras que el resto son zona ORA. A éstas se suman las casi 12.000 plazas de los parkings subterráneos. En total, las plazas ofertadas suman 18.500. Alrededor de 50.000 vehículos, casi el triple de lo ofertado, buscan aparcamiento diario en la zona.
La puesta en funcionamiento del parking del Bulevar del Papagayo incrementará en mil las plazas ofertadas para el centro, una cantidad que contribuirá a mitigar el déficit de estacionamiento al aumentar la oferta global a 19.500.

Noticia completa... Dos calles del entorno del Bulevar del Papagayo, concretamente Zalaeta y Curros Enríquez, están entre las cinco vías coruñesas que concentran la mayor rotación de vehículos diarios. Según los datos facilitados por el AVI, por sus menos de trescientas plazas de aparcamiento regulado (255 en concreto) pasan casi el triple de vehículos: 699 coches entre las diez y las siete de la tarde.
En toda la ciudad, el número de plazas de aparcamiento ronda las 85.000, según datos de la Concejalía de Tráfico. Frente a esa cifra, apuntan otra sobre el número de vehículos que acceden diariamente a la ciudad: unos 120.000 que, además, se suman al parque móvil de la urbe, que también supera los 100.000; es decir, en A Coruña circulan más de doscientos mil vehículos cada día, casi el triple de las plazas ofertadas.
La consecuencia de esta situación es clara. Según los datos divulgados por el concejal de Tráfico, Florencio Cardador, la doble fila se ha convertido en la principal infracción en materia de circulación además de dejar el coche en los lugares reservados para tareas de carga y descarga o en las isletas. Hace unos meses, los responsables de la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de A Coruña daban a conocer el balance del último ejercicio, según el cual, la Policía Local coruñesa impone una media de 80.000 sanciones al año.
De dicha cantidad, casi un tercio estaba relacionado directamente con problemas de aparca-miento, siendo unas 7.000 las sanciones impuestas por aparcar en doble fila. En el mismo balance también se cifraba en unos 15.000 los vehículos retirados por la grúa debido a diversos tipos de denuncias vinculadas al aparcamiento y que iban desde hacerlo en las zonas reservadas para otras actividades hasta dejar el coche sobre los pasos de peatones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajo en la zona centro y es un infierno buscar sitio para aparcar. Está claro que este parking va a solucionarnos un gran problema a los 'currantes' del centro de la ciudad

Anónimo dijo...

A mi me gustaría hacer uso de este parking, por eso me gustaría saber el precio de alquiler de una plaza. ¿Los van a hacer públicos?

Anónimo dijo...

El parking me parece muy bien, pero hay que buscarle una solución a la circulación para que no haya atascos en la salida